Módulo de Detección de Reposición de Agua®

 

El Módulo de Detección de Reposición de Agua de SARI®, permite al usuario del sistema poder elegir cuatro tipos de modo de detección diferentes. Cada uno de estos modos tiene sus particularidades y pueden ser aplicados de forma combinada por un usuario experto con el fin de optimizar los resultados para el cultivo que se esté gestionando.

 

Modo Inteligente
Basado en la evapotranspiración (1) del cultivo.
Si bien existen y se han estudiado varios métodos para calcular la evapotranspiración, un panel de expertos e investigadores en riego fue organizado por la FAO en mayo de 1990,(2) en colaboración con la Comisión Internacional para el Riego y Drenaje y con la Organización Meteorológica Mundial, con el fin de revisar las metodologías previamente propuestas por la FAO para el cálculo de los requerimientos de agua de los cultivos y para elaborar recomendaciones sobre la revisión y la actualización de procedimientos a este respecto. El panel de expertos recomendó la adopción del método combinado de Penman-Monteith como nuevo método estandarizado para el cálculo de la evapotranspiración y aconsejo sobre los procedimientos para el cálculo de los varios parámetros. Estos procedimientos son utilizados y calculados por SARI® para la determinación de la evapotranspiración del cultivo que se desea gestionar; son utilizados luego para determinar los requerimientos de agua de cultivos y para calcular el consumo de agua tanto de vegetación agrícola como vegetación natural; con esto, se logra manejar el estrés hídrico del cultivo.

 

(1) Combinación de procesos separados por los que el agua se pierde; a través del suelo por evaporación y por otra parte mediante transpiración del cultivo.

(2) Food and Agricultura Organization of the United Nations.

 



Modo Parametrizable
Al igual que el anterior, el modo parametrizable utiliza los sensores medioambientales disponibles como datos de entrada, un usuario experto en el área deberá definir los límites mínimos y máximos para estos. Este modo es capaz de manejar más de siete parámetros (sensores) diferentes.

 

Modo Programado
El modo programado (o Agendado) permite al usuario establecer semanalmente un ciclo de reposición de agua. Simplemente es necesario indicar los días de la semana, la hora de inicio y la duración en minutos deseada; este modo reemplaza los relojes análogos o digitales utilizados actualmente en el mercado.

 

Modo Inmediato
(3) Con el modo inmediato el usuario puede iniciar y detener un riego a criterio haciendo un simple clic en la pantalla de cualquier dispositivo que se conecte a SARI®. Este modo, es utilizado para regar el cultivo gestionado con el fin de proveer soluciones puntuales.

 

(3) Este modo aplica únicamente sí el riego es automatizado por SARI®